¨El corazón delator¨. Edgar Allan Poe.

  LINK DEL CUENTO: https://biblioteca.org.ar/libros/133482.pdf

  Luego de leer comprendo su título, ¨El corazón delator¨. Es corto pero captó mi atención por completo. Un hombre que se describe muy nervioso y con un oído muy fino que ha escuchado todo, decide asesinar a un anciano que no le había hecho absolutamente nada pero que sí su mirada, expresa el asesino, se parece al de un buitre y cada vez que su ojo se fijaba en él, se le helaba la sangre en las venas, y entonces comenzó a rondar la idea de terminar con la vida del anciano para librarse de aquel ojo que le molestaba.

    Esperó ocho noches para proceder, hasta que lo logró. Acabó con la vida del pobre anciano y depositó sus restos bajo tres tablas del suelo de la habitación del fallecido.

    La policía llegó al lugar del homicidio, ya que un vecino informó escuchar un grito. Pero el asesino muy tranquilo supo manejar la situación y hasta los invitó a pasar el rato. Las horas corrían y el sonido era cada vez más intenso. A cada minuto, el ruido lo atormentaba más y hasta llegó a pensar que eran los latidos del anciano; mientras los policías hablaban sin parar. Finalmente torturado por el sonido, confesó cometer el asesinato del anciano.

    Cabe remarcar que, hay dos historias. Una historia superficial y una historia profunda. La superficial es la que se cuenta explícitamente es decir, aquella en la que el autor nos cuenta a nosotros de manera clara, por qué el hombre/asesino decide matar al anciano y cómo logra llevarlo a cabo. Además narra el por qué determina esperar algunos días para accionar, como también, el por qué del sincericidio final del asesino frente a los policías. 

    Por otro lado, la historia profunda, la que es implícita. En este caso lo que no se cuenta es qué enfermedad atraviesa el asesino y por qué considera ser normal si su comportamiento no demuestra ser tal a lo largo del cuento. El por qué de su nerviosismo, su ansiedad y su carencia de quietud y, por último, el por qué de su oído fino. Pero es algo que Poe decide no relatarnos.


































































































    

Comentarios