Perros de la calle.

    Todo comienza en una cafetería, un grupo de hombres hablando mientras muchos de ellos fuman. Comienza una discusión acerca de la propina, todos ¨sueltan un verde¨ mientras que Señor Rosado decide no dejarle. Otro le dice que es el único trabajo que una mujer (sin educación universitaria) puede conseguir y ganarse la vida, y eso es gracias a las propinas. Señor Rosado expresa que lo dicho es basura, y que si el gobierno las fastidia con el cobro de impuestos no es su culpa porque no seguirá el juego. El que viene a cobrar da cuenta de que uno no dejó propina y Señor Rosado aporta su dólar aunque normalmente no lo haría.

    La violencia aparece como algo natural, que a los personajes no les afecta. Éstos son capaces de charlar fríamente, por ejemplo mientras que el Señor Naranja agoniza debido a su herida. Pero las secuencias más violentas de la historia se ocultan, se dice que las personas le tenemos miedo a aquello que desconocemos por lo tanto puede ser una de las estrategias que utiliza Tarantino. La diferencia con Pulp Fiction es que la violencia en Perros de la calle es mucho más real. 

    Se comienza contando la historia desde el final del atraco y deteniendo los sucesos posteriores al mismo para narrar hechos anteriores, esto es necesario para comprender lo que ocurre en el almacén. También hay cosas que Tarantino decide no mostrar en la película ya que por ejemplo, se dice que Señor Rubio rebana la oreja del policía pero nosotros no lo vemos haciéndolo sólo se nos muestra que luego lleva algo en la mano y aparentemente sea la oreja llena de sangre. Todo básicamente gira en torno a un atraco, que ni siquiera vemos pero que se refleja en las situaciones que atraviesan y en los diálogos que entablan los personajes durante toda la película.

    Hay flashbacks o retrocesos cronológicos, en total son nueve y se colocan así por otra estrategia de Tarantino, ya que estos nos permiten comprender a partir de las conversaciones de los personajes, el después del atraco. Son bastante largos a decir verdad. Algunos saltos de la película generan que no se sabe en qué momento ocurrió cada cosa, es como si estuviera desordenada, quizás esto ocurre para captar mayor atención del público y que individualmente organicemos los sucesos en nuestra mente.

    El método utilizado por Señor Naranja (policía) para lograr infiltrarse en el grupo y atrapar a Joe fueron: fingir que era un delincuente al igual que ellos contándoles anécdotas falsas. 

    Lo que encuentro raro al final de la historia es que se oyen disparos pero no se muestra si alguien muere es decir, si Larry logra dispararle a Señor Naranja antes que la policía se adentre o si los disparos son exclusivamente de la policía hacia Larry (que sólo se nos muestra su cara desapareciendo de la escena dándole fin a la película). A su vez, el final nos plantea nuevamente la idea de imaginar a partir de la intuición lo que sucedió es decir, yo pienso que Larry si mató a Señor Naranja aunque Tarantino haya decidido no mostrar esta parte y generar en los espectadores intriga de lo sucedido. Durante toda la película hay mucha violencia, incluso unos minutos antes, se dispara a sangre fría sin piedad alguna. Entonces mi pregunta es, por qué motivo Larry no lo haría si el arma ya se encontraba sobre el rostro de Señor Naranja, pero esta duda es personal.

    Esta película en la primera parte me recordó a ¨Los simuladores¨ al verlos salir todos juntos de la cafetería caminando hacia el auto con una música de fondo. Está buena aunque me resultó un poco mas confusa que Pulp Fiction.




Comentarios