Reflexión de la charla: "Escribir para comunicar".

    El miércoles dos del mes de junio, tuvimos a partir de las diez de la mañana, un ZOOM con graduadxs de nuestra facultad (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires).

    Me asombré al ver personas con características tan distintas y que aun así compartan la pasión por la comunicación.

    Cada uno de ellos contaba sus experiencias que cabe decir, también eran muy diversas. Algunos trabajaban en editoriales, otros hacían o habían hecho prensa de artistas famosos y no tan famosos, otros tenían su propio blog de cocina, otros se dedicaban a escribir, entre otras cosas interesantes.

    Pude ver que amplio es el campo de trabajo, es increíble la cantidad de cosas que uno puede hacer. Muchas veces al elegir una carrera nos preguntamos si en el futuro nos vemos haciendo tal cosa, y la verdad es que con esta carrera no puedo tener una única respuesta. 

    Me cruzo con gente que, por ignorancia, suele decirte: para qué sirve eso que estás estudiando, dónde vas a conseguir trabajo, ¿vas a poder vivir de eso?, y tantas otras cosas. Me hubiera encantado que estuvieran presentes en esta charla y escuchen la diversidad de cosas que los ya graduados pueden hacer.

    Es interesante lo que cada uno desde su lugar nos dijo. Me quedó dando vueltas en la cabeza cuando se expresó lo difícil que era que los medios te contraten fijo, porque son muy cerrados. Y que, cuanto más grande es el medio, más te cuesta entrar. También que, muchas veces eso depende de los contactos a los que uno pueda acceder.
Mi reflexión de acuerdo a esto es que, es cierto, todos sabemos que no es fácil llegar a un medio de comunicación muy reconocido. Pero yo creo que no es imposible y que cuando uno tiene un objetivo en mente, va a dar todo de si para cumplirlo. 

    Coincido plenamente en muchas cosas que se dijeron, por ejemplo, cuando se expresó que la mirada se nutre de contenido. Que hay que nutrirse y principalmente los periodistas para poder diferenciarse. Respecto a eso, se mantuvo que hoy en día, se estaba perdiendo el valor del periodismo y considero que es totalmente verdad.

    Por último, quería destacar un comentario de una de las graduadas acerca de la nueva generación. Ella, desde su punto de vista expuso que, a ésta lo único que le interesa es recibir "likes" en Instagram, "rt" en Twitter y demás. Y no hay nada en lo que pueda estar más de acuerdo que en eso. Siendo parte de esta generación, puedo decir que, estamos muy influenciados por las redes. Nos importa mucho lo que suceda en ellas. Nos olvidamos de lo que tenemos alrededor porque estamos más dentro del celular que escuchando lo que nos dice nuestra familia, amigos, etc. Pareciera que disfrutamos más de ver la vida del resto y dejamos de lado la nuestra. Somos los consumidores número uno de las redes sociales. Las amamos y las odiamos al mismo tiempo. 

    Se dijo que hoy en día muchas empresas te ven la cantidad de seguidores en Instagram para contratarte, y eso se ve a simple vista con los influencer, por ejemplo. Sobre eso se acotó que, todos somos un poco influencer y yo diría que ojalá así fuera. Considero que hoy en día está de moda serlo y que aquellos que lo son tienen diversos estilos de llevar adelante esa "profesión". Estimo que también es un trabajo, aunque muchas personas no le den valor y digan lo contrario.

    Me gustó mucho que se tomaran su tiempo, que nos cuenten un poco lo que nos espera después de recibirnos: qué es lo que podemos hacer, cómo nos podemos manejar, etcétera. 

    Sin darse mucho cuenta, creo yo, con cada palabra que decían, nos aconsejaban. Nos veían como aquellos estudiantes jóvenes que ellos alguna vez fueron. 

    Me quedará para siempre que, no hay una manera de ser periodistas. Que cada comunicador es una marca de sí mismo. Y que la comunicación está en todos lados.

    ¡Gracias graduadxs por su charla!

-Lo publicaría, justamente, en este blog. Porque doy muchas opiniones personales respecto a lo que se dijo en la charla.


Comentarios