Del primer narrador mucho no se sabe, pero su nombre es Borges así que puedo imaginarlo. Noto que es muy observador, bastante curioso. En el cuento, habla en primera persona y una de las estrategias que tiene es que, aprovecha la circunstancia de la crecida del arroyo Caraguatá para pasar una noche en La Colorada (campo del ¨inglés¨, en realidad irlandés) y así develar, después de una copas, el misterio de la cicatriz del dueño de La Colorada.
Respecto del segundo narrador, John Vincent Moon, se lo describe mucho más. Posee una cicatriz rencorosa en su cara, ojos glaciales, enérgica flacura, bigote gris. Es bebedor, autoritario y trabajador. Según los dichos en el cuento parece no tener familia ni amigos ya que no recibe correspondencia, más que alguna carta comercial o folletos. Tiene una gran riqueza de vocabulario, a la hora de relatar demuestra ser culto. La estrategia que tiene es de, hacer de su relato un ¨juego¨ en cuanto a que lo narra poniéndose en el lugar del bueno de la historia cuando en realidad es el malo/traicionero. Hace comparaciones para que los espectadores como el primer narrador y nosotros comprendamos mejor lo que nos está contando, narrándonos su experiencia, lo humano de la historia. Y esto último es lo que logra captar nuestra atención. Cada cosa que nos expresa nos incita a saber más sobre su historia.
La historia superficial en este cuento, es la de Borges autor y personaje de este cuento y el encuentro con el ¨inglés¨ de La Colorada aquella noche cuando borracho pregunta acerca de su cicatriz.
La historia profunda es la de Moon, su auto confesión. Todo el juego que hace en el relato hasta contar que en realidad Moon es aquel ¨inglés¨ de La Colorada. Quizá para que Borges no pusiera prejuicios sobre él de antemano.
Comentarios
Publicar un comentario