Comienza la película en un cafetería donde un hombre y una mujer están discutiendo. Luego nos damos cuenta que son ladrones ya que planean un robo a ese lugar donde se encontraban, a mano armada.
No se sabe que sucedió después, y esta parte me remite al texto ¨Los asesinos¨ ya que la escena termina muy de repente dejando lo más importante sin contar.
Luego aparecen dos hombres en un auto, hablan acerca de las órdenes que deben cumplir. Aquí se cuenta, a diferencia del cuento ¨Los asesinos¨ quien los envía a recuperar el maletín (que nunca se sabe que lleva dentro), se trata de un hombre con gran poder llamado Marsellus.
Ocurre una escena en un apartamento donde se encuentran tres jóvenes, dos blancos y un negro. Jules, uno de los dos hombres enviado por Marsellus habla de traición por parte de los tres. Luego acaba con dos de ellos, pero antes expone una cita bíblica. Se llevan el maletín (que nunca se sabe que hay dentro). Esto no ocurre en el cuento ¨Los asesinos¨ pero sí en la película donde la misión encomendada por Marsellus se cumple y, en el cuento, no se sabe que sucedió al final con la misión de los dos asesinos, como tampoco se sabe quien era la persona que mandó a matarlo. Sigue esta idea de que lo más importante nunca se cuenta.
Sigue una escena en un bar nocturno quizá, en la que aparece un boxeador llamado Butch (como Ole Andreson en ¨Los asesinos¨, el sueco al que los dos asesinos buscaban). Aparecen los dos hombres, Vicent y Jules, con el maletín de la escena anterior (nunca logramos saber que hay dentro del maletín) y se encuentran con Marsellus, el ¨jefe¨.
Otra escena, aparecen dos mujeres y Vicent. Luego un hombre llamado Lance que le vende droga. Vicent se retira y va a casa de Marsellus para cumplir con otra misión (encontrarse con Mia, la esposa de su jefe). Salen a cenar a otro bar nocturno. Otra vez el tema de las comidas y bebidas como en ¨Los asesinos¨, pregunta Vicent si las bebidas tienen alcohol. Ganan un concurso de baile. Él debe contenerse a los encantos de Mia, quien sufre una sobredosis. Vicent acude a Lance. Tras una inyección de adrenalina, Mía se reanima y Vicent la regresa a su casa pactando que nadie va a decir nada de lo sucedido ya que eso terminaría con la vida de Vicent, quien no habría sabido cuidar de la mujer de su ¨jefe¨
Una nueva escena donde vemos a el boxeador Butch de pequeño. Quien
recibe un reloj que envía su padre antes de morir en la guerra de Vietnam. Es un
flashback hacia el pasado que tiene antes de salir a pelear.
Butch huye luego de la pelea con el dinero de las apuestas,
Marsellus está enfurecido por su traición. Butch había terminado con la vida del otro
boxeador y se entera en el camino por la mujer que maneja el auto pero no se siente mal por eso. Su mujer, con
quien se encuentra en un hotel, olvida el reloj antes mencionado y el boxeador
se enoja mucho entonces, decide regresar
a buscarlo a su apartamento. Vicent estaba allí y Butch lo mata.
La escena sigue, Butch atropella a Marsellus y se esconde en un local. Marsellus lo sigue hasta allí, pelean y el dueño armado decide llamar a un policía; Butch y Marsellus logran acabar con el dueño del local y el policía. Marsellus perdona la vida de Butch pero a cambio le dice que no debe darse a conocer lo sucedido y le ordena que se largue y no regrese nunca. Parece ser que también ocurre, como en ¨Los asesinos¨, una traición entre una persona de gran poder llamada Marsellus y un boxeador llamado Butch pero, a diferencia del cuento, en la película se le perdona la vida al traidor (Butch) y en el cuento solo sabemos que un hombre poderoso envía a dos asesinos a terminar con la vida de un boxeador (Ole Andreson), no se sabe ni quién es el hombre que está al mando, ni el por qué de su venganza, ni como termina la misión. Es decir que en el cuento, estamos en presencia de una historia que se cuenta de modo enigmático.
Ocurre un salto temporal es decir, una elipsis. Otra vez la segunda escena. Los
tres jóvenes al final eran cuatro, y este último armado estaba oculto en el baño. Luego de escuchar los
disparos hacia uno de ellos sale y dispara al aire hasta quedar sin balas.
Jules y Vicent le disparan y lo matan. Parece ser que Jules es un gran creyente, cree que
ocurrió un milagro por el cual los disparos no fueron contra ellos dos y por lo
tanto, se salvaron. Se retiran del apartamento con Marvin (el joven negro) y el
maletín (que nunca se sabe que lleva dentro), Vicent le dispara sin querer. Van
a casa de Jimmy (un amigo de Jules) para no tener problemas con la policía por lo sucedido con
Marvin.
Jules pide ayuda a Marsellus quien a su vez pide ayuda a Señor
Lobo. Bajo las instrucciones de este último, limpian el auto, se bañan y cambian
su ropa por ropa playera, tal como se presentaron en el bar nocturno en aquella
escena antes descripta. Luego, al terminar con el problema del auto, Jules y Vicent
van a desayunar. Vuelve a suceder la primera escena, antes había dicho que
terminó muy de repente sin saber lo más importante, pero parece ser que la
escena continúa. El ladrón (Pumpkin) pide a Jules su billetera y el maletín (que
nunca sabemos que hay dentro, pero si que al parecer todos lo quieren. Me genera una especie de intriga saber que se esconde dentro de el); Jules toma
el control de la situación y le da una alternativa a la pareja: le pide que quite
el dinero de su billetera, de la de los demás y de la registradora; no solo Jules le
da su plata sino que le dice que va a comprar algo con ella: la vida de
Pumpkin, que le va a dar el dinero para no matarlo. Vuelve a relatar una cita bíblica y les perdona la vida a la pareja de asaltantes quienes se retiran
abrazados de la cafetería. Noto que ocurre una situación similar en el cuento ¨Los
asesinos¨ respecto a que en este caso hay presencia de armas pero solo como amenaza ya que nunca
se le dispara a nadie de los presentes tanto en aquel bar del cuento, como en
la cafetería de la película.
Quiero dar mi opinión acerca de la película. Me gustó y bastantes veces me recordó el cuento ¨Los asesinos¨. Noto que los sucesos violentos que ocurren son quizá tomados como ¨naturales¨. Hay cosas que no termino de entender; Jules y Vicent de cierto modo son asesinos y Jules antes de matar relata una cita bíblica demostrando que es creyente, me pareció súper contradictorio. Por último decir que, esta película me recuerda mucho a otra película que vi en varias ocasiones: ¨Relatos salvajes¨. Es argentina de antología y comedia negra-drama de 2014 escrita y dirigida por Damián Szifron y producida por K&S Films.
Comentarios
Publicar un comentario